El contraste emocional entre Barça y Madrid antes del clásico
El clásico de este domingo no será un partido cualquiera. Será el primero con un gran ambiente en el Spotify Camp Nou, ya recuperado para las grandes citas y con una atmósfera que promete recordar a las mejores noches europeas y a los clásicos de toda la vida. El barcelonismo lleva semanas esperando este encuentro y el equipo de Hansi Flick afronta la oportunidad inmejorable de proclamarse campeón de Liga frente al Real Madrid sabiendo que incluso un empate le bastaría para conquistar el título.
Leer la noticia completaSecho: “Nos tenemos que dejar el alma para ganar”
La SD Compostela afronta este domingo, 10 de mayo, la última jornada de la fase regular con todo por decidir. El equipo de Secho jugará en Cantarrana ante el Viveiro, a partir de las 18.00 horas, con la obligación de sumar los tres puntos y mirar de reojo a A Lomba, donde el Arosa recibe al Céltiga. El Compos llega segundo, con 65 puntos, a dos del líder, el Arosa, que depende de sí mismo; la combinación que necesita el conjunto santiagués es clara: ganar y que el líder no lo haga. milkshakeslot.lat
Secho comenzó felicitando al Obradoiro por su ascenso y, tras ello, habló de su partido. No escondió el escenario, pero quiso centrar toda la atención en lo único que está en manos de su equipo. “Mañana es sacar nuestro partido y luego ver qué pasa. Nosotros tenemos que estar muy centrados durante los 90 minutos y el descuento en ganar nuestro partido”, explicó el técnico blanquiazul. “La liga se termina mañana, se termina en el último partido, y tenemos que confiar en que, sacando nuestro partido, puede haber probabilidades. Nunca se sabe”.
El entrenador compostelanista insistió en que el grupo llega preparado para convivir con la presión de una jornada límite. “Estamos adaptados a esa exigencia de tener que ganar”, señaló. La receta, según Secho, pasa por no cargar al equipo con más ruido del necesario: “Se trabaja de igual modo, sin exceso de información, con información clave, visualizando el partido que tenemos que jugar y cuáles son los puntos clave donde tenemos que prestar atención”.
El mensaje más contundente llegó al hablar de la actitud con la que el Compos debe presentarse en Viveiro. “Nos tenemos que dejar todo, nos tenemos que dejar el alma para ganar el partido, porque además es nuestra obligación”, afirmó. Aunque el Arosa tiene ventaja en la clasificación, Secho recordó que el Compostela aún conserva opciones: “Hay probabilidades, menos que ellos, pero tenemos probabilidades, y tenemos que exprimirlas al máximo”.
Enfrente estará un Viveiro ya salvado, pero el técnico no espera facilidades. Secho destacó la organización defensiva del rival, su juego directo, los reinicios y las acciones a balón parado como aspectos a controlar. “Tenemos que atacar muy organizados, tener pegada, tener situaciones de gol y buscar el partido con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa, desde el minuto uno hasta el final”, analizó.
El Compostela no podrá contar con Crespo, sancionado, ni con Riki y Zuba, que continúan sus procesos de recuperación. También sigue fuera Baña, lesionado de larga duración. Pese a las ausencias, Secho evitó cualquier excusa y volvió a reducir el foco a los tres puntos: “Ahora mismo simplemente pensamos en acabar la liga regular con tres puntos más”.
El desenlace puede abrir dos caminos. Si el Compos gana y el Arosa no lo hace, será campeón y ascenderá directamente a Segunda RFEF. Si no se da esa combinación, el conjunto santiagués afrontará el playoff, reservado para los equipos clasificados del segundo al quinto puesto. “Si tuviésemos que encarar un playoff, nos concienciaríamos muy rápido”, aseguró Secho. “Primero, centrados en Viveiro, en ganar el partido y, a partir del domingo, sobre las ocho o nueve, tendremos el desenlace claro”.
El técnico también agradeció el respaldo de una afición que volverá a ser clave en la última cita del campeonato. “Sin afición, sin gente detrás que siente el club, que apoya al club, esto no es nada”, subrayó. Y cerró con el deseo que resume la semana compostelanista: “Ojalá le podamos dar una alegría”.
Manolo Lama avisa a Arbeloa: "Se está convirtiendo en un chivato"
La situación en el Real Madrid ha escalado tras la pelea entre Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni, un enfrentamiento que terminó con sanciones económicas de 500.000 euros para cada jugador. El incidente, ocurrido tras dos días de tensión acumulada, ha puesto en el centro del debate la convivencia interna del equipo.
Manolo Lama describe un escenario en el que "dos tíos han pegado" y lo relevante no es solo el enfrentamiento físico, sino que "esto ha salido a la luz", algo que, según él, evidencia que el vestuario "no debe estar muy sano".
Manolo Lama señala el "desgobierno" del club
El periodista es especialmente crítico con la estructura de poder dentro del club. En su análisis, apunta directamente a la figura de Florentino Pérez.
Manolo Lama sostiene que el presidente "tiene consentidos a sus jugadores" y que el problema nace de un sistema donde la autoridad se diluye.
Para explicarlo, utiliza una metáfora contundente: el club funciona como un instituto donde "los alumnos se saltan al profesor y van directamente al director", dejando al entrenador sin autoridad real.
En esa línea, recalca que este modelo ha derivado en un "desmán" y un "desgobierno absoluto", recordando incluso unas palabras del propio Florentino en el pasado: "los he malcriado", algo que Lama considera que vuelve a repetirse.
Arbeloa, en el centro de la polémica
La comparecencia de Álvaro Arbeloa ha sido interpretada por Lama como una "autoinmolación" del técnico para proteger al vestuario. Sin embargo, el periodista también cuestiona su papel en la gestión del conflicto, señalando que el enfrentamiento pudo haberse evitado.
En este punto, Manolo Lama introduce una frase polémica al referirse a la filtración de información del vestuario: "Álvaro Arbeloa se está convirtiendo en un chivato", en referencia a esta situación que cuenta de cuando él era jugador: "he tenido un compañero que le ha metido un palazo de golf a otro".
Para Lama, en el fútbol "hay chivatos en todos los sitios", y considera normal que se filtren informaciones dentro de un club de élite, aunque reconoce que "les ha dolido que salga".
La multa, el contexto y la tensión interna
Sobre la sanción de medio millón de euros a cada jugador, Manolo Lama relativiza su impacto económico. Explica que para futbolistas con salarios millonarios, como Valverde o Tchouaméni, la multa representa solo una pequeña fracción de sus ingresos mensuales.
Más allá de la sanción, insiste en que el problema es estructural: una acumulación de permisividad, falta de control y ausencia de autoridad que, según su visión, ha convertido el vestuario en una "bola de nieve" difícil de frenar.
Un vestuario bajo presión
La lectura de Manolo Lama dibuja un escenario de tensión interna, pérdida de control y fractura institucional dentro del Real Madrid.
Entre peleas, sanciones y filtraciones, el periodista insiste en que el problema no es puntual, sino estructural, y apunta a una dirección deportiva y presidencial que, según su visión, ha perdido capacidad de mando sobre el vestuario.
Fabricado en Europa, el nuevo Citroën C3 es un automóvil de diseño SUV urbano, compacto, moderno y muy versátil
El urbano Citroën C3 es uno de los automóviles que han protagonizado la renovación total de la gama del fabricante del doble chevron. En su cuarta generación, la actualización estética y tecnológica ha sido decisiva para lograr un rotundo éxito comercial que le ha situado en la segunda posición entre los modelos eléctricos del segmento B.
