Resumen

El Espanyol se mantiene un año más en la séptima plaza histórica de L…

El Espanyol se mantiene un año más en la séptima plaza histórica de LaLiga y alcanzará las 90 temporadas en Primera

El RCD Espanyol sigue manteniéndose entre los mejores equipos de la historia de LaLiga. Prueba de ello es que la entidad blanquiazul, que sumará en la 26/27 su 90ª temporada en Primera, ocupa desde hace varios años la séptima plaza en la clasificación histórica del fútbol español, posición que ha logrado amarrar una temporada más gracias a su espectacular primera vuelta y, sobre todo, a las dos últimas victorias que le han otorgado la permanencia en Primera División.

Las sensaciones apuntaban a un sorpasso de la Real Sociedad en la presente campaña 2025/2026; sin embargo, el Espanyol de Manolo González ha logrado finalmente mantener su ventaja. Con 3.085 puntos, el club blanquiazul (pase lo que pase en la última jornada precisamente ante la Real) cerrará el curso en la séptima posición histórica, mientras que los 'txuri-urdines', con 3.074 puntos, seguirán siendo octavos. cricket-ipl.co.za

La herencia de Chen

Si el Espanyol se ve peleando con la Real en los últimos años es por la herencia que dejó la 'etapa Chen Yansheng', con dos descensos en tres años. Esas dos recientes temporadas en Segunda División hicieron mucho daño al club, que ha sobrevivido dos cursos consecutivos en Primera a las órdenes de Manolo González con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Mientras el Espanyol iba alternando LaLiga EA Sports con LaLiga Hypermotion, la Real Sociedad encadenaba grandes temporadas en la élite, clasificándose casi siempre para la Europa League e incluso para la Champions.

Image ID:
130380526
El RCD Espanyol se mantiene por delante de la Real en la clasificación histórica de LaLiga
Carlos Mira - RCDE
/clip/6b86b0f0-2db8-4691-80ad-48968d1abfab_source-aspect-ratio_default_0_x621y306.jpg
2400
1778

Además, desde que ascendieran a Primera División en 2010 y a falta de lo que suceda en el 'duelo directo' entre ambos del próximo sábado que decantará la balanza de la 25/26 (ambos igualan en la tabla a 45 puntos), los donostiarras tan solo han quedado por debajo del Espanyol en la tabla en cuatro temporadas (2010/11, 2014/15, 2017/18 y 2018/19). Es decir, la Real Sociedad ha recortado puntos a los pericos en 12 de las últimas 16 campañas (dos de ellas con el Espanyol en Segunda), lo que le ha permitido acercarse más que nunca a la séptima posición de la clasificación histórica de LaLiga.

Todo sigue intacto

Antes de arrancar la presente temporada, el Espanyol partía con una ligera ventaja de 11 puntos en la tabla liguera desde 1928. Una distancia que podría no haber sido suficiente para evitar el sorpasso -teniendo en cuenta la realidad que viven ambas entidades-, pero que ha terminado manteniéndose intacta a falta de la Jornada 38 gracias a las dos últimas victorias pericas. El próximo sábado, los catalanes podrían ampliar la distancia hasta los 14 puntos o verla reducida hasta los 8.

Image ID:
130380546
Carlos Romero celebra el gol que vale una permanencia en Primera
RCD ESPANYOL
/clip/c5b9e5b0-e38d-4635-af32-b0b316d93bf3_source-aspect-ratio_default_0_x518y230.jpg
2400
1600

Muy lejos de ambos equipos en la clasificación histórica se sitúan por delante el Sevilla, sexto con 242 puntos más que el Espanyol (le adelantó hace ya unos años), y por detrás el Real Betis, noveno con 678 puntos menos que la Real Sociedad. Los nervionenses acumulan un total de 3.327 puntos, mientras que los verdiblancos suman 2.396.

90 temporadas en Primera

Eso sí, en cuanto a temporadas en Primera, el Espanyol llegará a las 90 (igual que el Atlético de Madrid) una vez certificada la salvación y se sitúa en quinta posición solo por detrás de Valencia (92), Athletic (96), Barça (96) y Real Madrid (96).

Clasificación histórica de LaLiga

  1. Real Madrid (5.126 puntos)
  2. FC Barcelona (5.028)
  3. Atlético de Madrid (4.119)
  4. Athletic (3.850)
  5. Valencia (3.847)
  6. Sevilla (3.327)
  7. Espanyol (3.085)
  8. Real Sociedad (3.074)
  9. Real Betis (2.396)
  10. Celta (2.205)

En cuanto al resto de equipos del TOP-10, cabe destacar la igualdad que reina entre Athletic Club y Valencia, separados por tan solo tres puntos en la cuarta y quinta plaza tras una campaña de altibajos en Mestalla que está terminando mejor de lo esperado y un curso irregular en San Mamés, de menos a más pero sin posibilidades europeas. Por su parte, el Celta, que superó recientemente al Real Zaragoza en la décima posición, sigue ampliando su ventaja, que conservará durante muchos años más con el descenso zaragocista a Primera Federación.

El fútbol sala despidió con honores a dos grandes mitos

La última jornada de Primera RFEF determinó los cuartos de final en la lucha por el título (el Barça se enfrentará al Viña Albali Valdepeñas) y oficializó el descenso del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra y del Family Cash Alzira. Además, sirvió para el adiós de dos grandes figuras del mundo del fútbol sala como Vicenç Garcia a sus 80 años y de Santi Valladares (62 años).

Santa Coloma es mucho más conocida en toda España por su equipo de fútbol sala y toda la culpa la tiene Vicenç Garcia. Fundó Industrias Santa Coloma en 1975 como un equipo de los trabajadores de la fábrica familiar dedicada a la fabricación de piezas metálicas. 51 años después, el histórico menorquín vivió el pasado sábado un cálido adiós en el Pavelló Nou.

En estos 51 años, Vicenç Garcia ha llevado a Industrias a varias finales, tanto de la liga como de la Copa del Rey. Por ese club han pasado auténticos emblemas del fútbol sala como el técnico azulgrana Javi Rodríguez, los jugadores azulgranas Sergio González, Adolfo, Dídac y Miquel Feixas o figuras históricas como Dani Salgado, Rubén González, Óscar Redondo o, más recientemente, el canterano David Álvarez (ElPozo) o el eslovaco Drahovsky (regresará a España para jugar en Murcia la próxima temporada).

El adiós del balear, que dejará la presidencia a Julio Gómez (CEO del Grupo Everest), fue un tanto amargo por lo sucedido en el Pavelló Nou. Un arbitraje realmente demencial dejó fuera al cuadro colomense de los play-off por una sexta falta pitada a tres segundos del final tras consulta con el VIR. Y eso que los árbitros acertaron ahí y en la repetición del lanzamiento, pero lo de las faltas fue una auténtica vergüenza.

El 4-4 que firmó el Jaén Paraíso Interior casi sobre la bocina clasificó a los 'amarillos' para cuartos y provocó la indignación del público y de un banquillo en el que no seguirá Xavi Closas pese a su excepcional trabajo (mal empiezan los nuevos dirigentes). Todos se secaron las lágrimas y provocaron las de Vicenç Garcia en un homenaje espectacular y con pasillo incluido.

Todo ello sucedió en Santa Coloma, lo que da aún más mérito al reconocimiento que vivió Santi Valladares en Murcia en su despedida de los banquillos con 62 años. El técnico gallego del Servigroup Peñíscola ganó en la pista de ElPozo sin nada en juego y el homenaje que le prepararon en Murcia habla a las mil maravillas de este club histórico.

Con el entrenador Josan González a la cabeza (¡chapó!), el Palacio ovacionó a un Valladares que se emocionó en el pasillo que le dedicaron los jugadores de los dos equipos. Con su tono didáctico, sus enseñanzas han formado a un sinfín de jugadores que han terminado triunfando en el fútbol sala. Uno de los mejores ejemplos es el azulgrana Catela, quien siempre ha hablado maravillas del técnico desde que coincidieron en Santiago.

Fuera de los play-off por un mal inicio de temporada tras perder a figuras como Paniagua (Inter) o 'Lucho' Gauna (Barça), el fútbol sala hizo su regalo al técnico de Padrón la pasada temporada, con la conquista de la Copa de España con el Peñíscola. Su adiós también fue en olor de multitudes. El fútbol sala será un poco distinto sin Vicenç Garcia ni Santi Valladares. Desde aquí, el reconocimiento a ambos desde SPORT.

La tormenta perfecta

Si a los cajistas nos parecía poco el problema de Chris Duarte, del que ya hablé aquí la pasada semana sin atisbo de solución positiva en ninguno de los casos, nos ha sacudido el tema de la continuidad o no de Ibon Navarro.

He puesto solo esos dos puntos de un hipotético orden del día a resolver mientras ha quedado fuera la situación del equipo, cosa que por la urgencia tendría que estar ocupando todos los sentidos y la concentración de quienes tienen que solucionar estos problemas que se manejan en la avenida Gregorio Diego.

La imagen que lleva dando desde hace casi dos meses el primer equipo, unido a partidos anteriores con desconexiones injustificables que solo se toleraban por el ambiente celestial pasado, no solo ha dejado al equipo sin los objetivos mínimos a cumplir, sino que, además, esa racha de solo un partido ganado de los últimos nueve en Liga ACB lleva grapada una imagen horrenda: con una impotencia manifestada ante cualquier rival que se le ponga delante, con todo un despliegue de excusas para explicar la derrota, desconexiones inadmisibles para el mismo equipo que antes como mínimo competía ante quien tuviera enfrente y que podía perder, pero no entregaba los partidos salvo en ocasiones muy puntuales.

Hay que tragar mucho para obviar una situación tan delicada con una imagen que pensábamos que estaba muy lejos de este equipo y que pertenecía a un pasado al que se suponía no se iba a volver, pero si desde el club se pensaba que la figura del entrenador era la ideal para renovar el proyecto y poner las bases para seguir creciendo, las últimas noticias no ayudan.

En caso de confirmarse la salida de Xavi Pascual del Barça y que el elegido por los catalanes sea Ibon Navarro (cosa que ha sido publicada por varios medios y desmentida por los intervinientes en la operación), no solo hay que recomponer la plantilla, sino que hay que empezar el trabajo de reconstrucción del proyecto desde bastante más atrás.

¿Pero qué ocurre si Pascual no sale o el vitoriano no es el elegido para sustituirlo? Aunque ambos entrenadores tienen contrato en vigor, la cláusula de salida es muy similar en cantidades y bastante accesible para hacerle frente en caso de querer salir. Pero repitiendo con Navarro la situación de renovar por sensaciones más que por resultados, como ya ocurrió en verano de 2022, la degradación de la situación va mucho más rápido de lo que nadie pudiera imaginarse.

El crédito acumulado por el entrenador en Málaga y en el resto es amplio. La sensación actual es que es mucho mejor maximizando situaciones positivas que reconduciendo negativas. Teniendo en cuenta que el entrenador es la única pieza de un club con la fecha de caducidad puesta, habría que preguntarse si de manera egoísta le conviene o le apetece seguir.

Muchos factores a tener en cuenta para quien sea tome una decisión: un período de éxitos que antes no nos imaginábamos y que, tirando de lógica, es muy complicado que se vuelvan a ver; la limitación autoimpuesta de no querer intentar siquiera acceder a la Euroliga, jugando una competición menos exigente; un límite presupuestario inferior que no permite pensar siquiera en ciertos jugadores y con un nivel de exposición bastante recortado frente a otros; o el conocimiento mutuo de ambas partes donde el nivel de confort, así como las garantías para poder desarrollar el trabajo son una realidad. Nada que lo haga dudoso, pero que también puede volverse en contra porque la rutina termina matando cualquier relación.

Una decisión que hay que valorar de manera objetiva y con miras al futuro. Si nos hablan de la vida profesional del entrenador y todo lo que nos sabemos de memoria, lo mismo tendríamos que hacer valer que Ibon Navarro será historia en su día como lo fueron otros, al igual que los jugadores o los directivos, pero que el club es el único que nos tiene que importar y no hay más.

La semana pasada hablaba de la responsabilidad con el caso de Chris Duarte y lo mismo se puede hacer con la marcha actual del equipo. Al igual que con el dominicano, las partes tienen sus cuotas de responsabilidad y ninguna llega a 100%. Ahora, cada uno tiene que actuar en su parcela de manera sensata, aunque muchas veces el cuerpo te pida algo diferente. Los que están implicados, tanto en el club como en la situación a resolver, han dejado claro que están capacitados para poder dar respuestas adecuadas a los problemas y ahora es el momento de hacerlo porque, aunque de la temporada hay muy poco que sacar en positivo, como se dice: para mañana es tarde. Teniendo en cuenta lo que se encontró este grupo directivo al llegar, hay que confiar en la gestión. Además, son ellos quienes tienen que decidir.

Y como todo no tiene que ir por el lado malo, tengo que felicitar al equipo de EBG Málaga de Primera Nacional que este fin de semana ha conseguido el ascenso a Tercera FEB derrotando al CAB Atarfe.

Que este club que tanto ha sido y es para mí y mi familia consiga este éxito es una gran alegría. Ahora, que tengan suerte y consigan seguir compitiendo siempre un paso más allá. Mucha suerte y que así sea.

Esta señal sigue generando dudas entre los conductores ¿sabes su significado?

Image ID:
/clip/8705f984-4d1b-4332-bfeb-bbbc7c11d91d_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

La señal S-25 sigue generando dudas entre muchos conductores, pese a que aparece con frecuencia en vías rápidas y tiene una función bastante concreta. Su objetivo es avisar de la proximidad de una salida que permite realizar un cambio de sentido a distinto nivel, es decir, utilizando un enlace o paso separado de la calzada principal.

Seguir leyendo....

In brief

Christensen, Cancelo y Rashford, los tres casos pendientes en el Barça tras el adiós de Lewandowski Robert Lewandowski se ha podido ir del Barça por la puerta grande, tal y como merecía el 'killer' polaco. Pocas sentencias tan acertadas como la de "llegaste estrella, te vas leyenda" que le dedicó el club azulgrana en un sentido homenaje. Las últimas jornadas siempre tienen aroma de despedida. Y

Los posibles sustitutos de Xavi Pascual en el Barça de basket: Ibon Navarro, Vassilis Spanoulis... Durante los últimos días, se ha ido encarrilando la marcha de Xavi Pascual del Barça. Una salida inesperada hace unas semanas, pero que el club esperaba en los últimos días y así se lo ha hecho saber el técnico. En un último intento de convencer a Pascual, Rafa Yuste y

El ascenso permite al CD Tenerife recuperar sus patrocinios El regreso del CD Tenerife a Segunda División y la consiguiente recuperación de su plaza en el fútbol profesional le permitirán recobrar al 100% las cifras de los contratos de patrocinio suscritos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular (a través de Turismo de Tenerife) que se vieron

Esta comunidad autónoma realizará exámenes de conducir los sábados Image ID: /clip/40711130-f6ea-4e30-9246-7c27f1ab2e46_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg El presidente de la Unión Federal de Autoescuelas de Andalucía (UFAA), Rafael Cruz, ha valorado positivamente las nuevas medidas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para aumentar la capacidad de exámenes de con…

Así funciona el playoff de ascenso a Primera División: formato, cruces y posibles rivales La temporada entra en su fase decisiva y la pelea por subir a Primera División está más abierta que nunca. A falta de solo dos jornadas para el final, el Racing Club de Santander ha conseguido el ascenso como líder en solitario de LaLiga Hypermotion tras su victoria por 4-1